jueves, 15 de mayo de 2008

YOU'RE MY ROCK'N'ROLL SUICIDE

TEXTO POR MARIE DUARTE

Hoy he querido recopilar una pequeña biografía de Bowie, el problema es que no ha podido ser, ya que con una carrera de unos 50 años, que pensabais que ¿iba a ser corta? De eso nada, y, obviamente siendo tan fan, no he podido eliminar casi nada, desde aquí mis estúpidas y falsas disculpas.

David Robert Jones (David Bowie) nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres, creció en el pueblo de Bromley en el condado de Kent, que actualmente forma parte de la capital Inglesa.

Es un artista universal, como DaVinci, no se le puede clasificar ni en un género ni estancarlo en un arte. En cuanto a géneros musicales, es tan grande que abarca casi todos los géneros exceptuando las habaneras, el reggaeton y poca cosa más, sobretodo se ha movido entre el folk rock, R&B, glam rock, soul, funk y la música electrónica.

Siempre ha sido muy innovador, con facilidad para reinventarse y adaptarse a nuevas tendencias, incluso anticipándose a ellas, por eso es conocido como el camaleón del rock.

Ha destacado como cantante principalmente, pero también como instrumentista, compositor, actor, productor, director de video clips y también como artista plástico.

Estuvo casado con Angela Barnett con quien tuvo un hijo, Zowie Bowie (el cual odia su nombre y no se lo reprocho) y desde 1992 está casado con la modelo Iman con la que tiene una hija, Alexandria.

Uno de los hechos más importantes de su infancia, que marcaría su futuro, fue una pelea que tuvo en el colegio, donde un compañero le clavó una punta de compás en su ojo izquierdo, lo que le produjo una parálisis en los músculos de la pupila y una heterocromía cambiando su color azul a un verde-gris, está será una de sus marcas de identidad.

La carrera de Bowie empieza en los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de R&B. Con THE MANISH BOYS llegó a grabar un single “I PITY THE FOOL”. David se tuvo que cambiar el nombre artístico debido a la popularidad de Davy Jones del grupo norteamericano The Monkees, y cambió Jones por Bowie por Jim Bowie de la cultura americana.

Su primera grabación como solista fue “DAVID BOWIE” en el 1967, influido por grupos de pop británicos y la cultura del movimiento mod.

En esa época nadie se fijó mucho en él pero ahora toda persona que se considere mod (me estoy riendo) ha escuchado a Bowie y lo consideran un predecesor, no estoy diciendo que deje de gustar o no (a mí me fascina como podéis ver) pero bueno, esto no es un blog personal. Si queréis escuchar algunas de las canciones que no fueron editadas en la época podéis encontrarlas en el doble CD lanzado en el 2000 “BOWIE AT THE BEEB”.

Su gran primer éxito llega en 1969 con “SPACE ODDITY” – narra la historia de un astronauta perdido en el espacio (en honor al filme 2001: odisea en el espacio) -. El tema abrirá su 2º LP “SPACE ODDITY” muy psicodélico, el primero producido por el Sr. Tony Visconti con la colaboración musical de Rick Wakeman, teclista de Yes.



A este LP le sigue “THE MAN WHO SOLD THE WORLD” (1971), empieza entonces a colaborar con Mick Ronson, uno de los mejores guitarras de la historia del rock y pieza esencial del sonido Bowie. Este disco está muy influido por el hard rock de Led Zeppelin y Black Sabbath. 20 años después, Nirvana haría un cover del single que da nombre al LP.

El siguiente LP es “HUNKY DORY” con los singles “CHANGES” y “LIFE ON MARS?”, estas canciones las dedicó a sus ídolos Bob Dylan y Andy Warhol.

En esta época empieza a jugar con la ambigüedad sexual característica del glam, influenciado por sus amigos Lindsay Kemp y Marc Bolan (vocalista de T. Rex).

Su mayor éxito llega en 1972 con el LP “THE RISE ADN FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS”. Muy conceptual, narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta (Ziggy Stardust) y su banda (Spiders from Mars). Se convertirá automáticamente el LP más célebre de la historia del glam rock.

Bowie ya es omnipotente en estos tiempos y queda clarito con sus colaboraciones dentro del género, produciendo “Transformer” de Lou reed, “All the young dudes” de Mott the Hopple y mezclando “Raw Power” de los Stooges.

En cuanto a su vida privada, él y su esposa Angela se declaran abiertamente bisexuales, según cuenta la leyenda, se divorciaron porque un día Angela encontró a su querido Bowie con Mick Jagger y encima este va y le hace una canción titulada “Angie” hay que tener humor...

Hace falta decir que bowie e Iggy Pop se desentendieron del filme “VELVET GOLDMINE” – título de una canción de Bowie – que trata sobre la relación entre ambos en la época dorada del glam, desde aquí aprovecho para recomendarla, además el protagonista es Jonathan Rhys Meyers (ñarf)...

Durante la gira de “DIAMOND DOGS” comienza la grabación de “YOUNG AMERICANS” orientándose hacia el Funk-Soul, rompiendo totalmente con la estética glam, en esta misma época se edita “DAVID LIVE” grabado en el directo en el Philadelphia Tower Theater.

Su nuevo trabajo – siendo una crítica del modo de vida americano – le dio un nº1 en las listas de ventas de EE.UU, mantuvo el nº1 en las listas durante un año y actuó en programas como Soul Train o Dick Cavett Show e incluso grabando un programa en la televisión británica junto a Cher. Hay que añadir que vuelve a conseguir ser nº1 gracias a la reedición del single “SPACE ODDITY”.

En esta época se le ve demasiado el plumero y no hay nadie que no sepa que se mete cosa fina, farla de la buena, su extrema delgadez, su pelo extravagante y su aspecto alienígena le hacen favorable la entrada en el mundo del cine con “the man who fell to Earth”, que inspirará su próximo alter ego (the white thin Duke) en el siguiente álbum “STATION TO STATION” editado en 1976. sigue la estética del LP anterior solo que empieza a abrirse a la experimentación con la electrónica, el single “GOLDEN YEARS” arrasa en las pistas de baile.

Tras su gran éxito y la gira mundial, comienza sui etapa experimental en Berlín y el Krautrock en 1977. estos tres próximos LPs son conocidos como la trilogía de Berlín.

Compartirá piso con Iggy Pop y juntos se desintoxicarán de su fuerte adicción a las drogas. Bowie producirá los primeros LPs de Iggy en solitario y co-escribirá algunos de sus temas como “THE IDIOT” o “LUST FOR LIFE”, de los más exitosos del Sr. Pop. Este le devuelve el favor haciéndole los coros de su próximo LP “LOW” (toda esta etapa producida por Tony Visconti). Una colaboración muy importante es la de Brian Eno, superviviente del glam aportando partes musicales basadas en el Krautrock y la electrónica. Estos LPs “LOW”, “HEROES” y “LODGER” no conseguirán tanto éxito, pero si enfluenciar a las corrientes venideras como el rock gótico, post punk, synth pop, new wave o el new romantic, con grupos como Joy División, Bauhaus o Nine Inch Nails.

Vuelve a EE.UU y saca a la venta “SCARY MONSTERS” en 1980, para mí, el último LP bueno de Bowie hasta la década de los 90, está dotado de gran furia y fuerza contando con el guitarrista Robert Fripp. De este LP destaca “ASHES TO ASHES”. El LP fue nº1 en Inglaterra y supuso una alegría para su discográfica que sufría la bancarrota después de la trilogía de Berlín.

En 1982 graba el pachanguero tema “UNDER PRESSURE” con Queen.

Cambia de discográfica firmando un contrato multimillonario con EMI, y braba la basura de “LET’S DANCE” en 1983. tengo que decir que “CHINA GIRL” es un tema maravilloso, aunque prefiero la versión de Iggy Pop (ejem.. ejem...). que más puedo decir sabiendo que su productor era Nile Rodgers y que más tarde produciría el “Like a Virgin” de Madonna?

Bowie continua su carrera cinematográfica con trabajos como "EL ANSIA” de Tony Scott o “FELIZ NAVIDAD MR. LAWRENCE” de Nagish Oshima. En 1984 graba "TONIGHT" repitiendo la fórmula de “LET’S DANCE” y le acusan de haberse estancado, aunque el single “BLUE JEAN” fuera un éxito.

Sigue actuando en películas como “CUANDO LLEGA LA NOCHE”, “PRINCIPIANTE” “DENTRO DEL LABERINTO” y “LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” de Scorsese.

En 1987 graba “NEVER LET ME DOWN”, el peor disco de su carrera (no lo digo yo sola...) menos kmal que se da cuenta y dice...- coño! Voy a cambiar mi rumbo musical!.

En 1989 forma el grupo “TIN MACHINE” con el que trata de volcarse en un sonido mucho mas indie al estilo de Sonic Youth o The Pixies. Graba dos discos con esta formación, pero no obtiene los éxitos esperados.

Bowie experimentará en la década de los 90 en varias direcciones, demostrando en discos como “BLACK TIE WHITE NOISE”, “OUTSIDE”, “HOURS”, “EARTHLING” y “HEATHEN” (con Tony Visconti de nuevo) y “REALITY” que aun puede superarse.

Paso a hacer una lista de grupos con los que ha colaborado o los que ha versionado o que le han versionado:

The Cure
Iggy Pop
Massive Attack
Aphex Twin
Tina Turner
Pet Shop Boys
David Gilmour
Blur
Placebo


Lou Reed
Queen
Billy Corgan (Smashing Pumkins)
Pink Floyd
Beck
Arcade Fire

Foo Fighters
Frank Black
TV on the radio
Nine Inch Nails

Y ahora un listado de influenciados:

Gary Numan
Joy División
Marilyn Manson


Nine Inch Nails
Pixies
Beck

Muse
Suede

Después de esta larga lista de – hola que tal, todos adoramos a Bowie – sólo me queda decir que si no lo habeis escuchado mucho o ni gota, os pongais a ello ¡ya!.

Para los amantes del R&B recomiendo empezar ppor el Pin Ups con versiones de los 60 (the Who, teh Easybets...) o el Space Oddity (son por los que empecé yo), para los más indies y grunjes, recomiendo el “Earthling” con una producción ya ayudas varias de NIN, y para los souleros el “Diamond Dogs” no es un mala opción. Si no, siempre queda recurrir a la típica recopilación de los singles...(muy mal eh?)

También quiero añadir que no dejeis de ver el DVD del 50 aniversario con unas colaboraciones que hacen babaear (Lou Reed, Robert Smith, Frank Black, Foo Fighters...)

Como siempre digo, estaré encantada de recibir más información, críticas y curiosidades en este nuestro blog

Amén

Como dijo mar en su momento – No quiero imaginarme el día en que bowie muera y todos nos volvamos locos!.

1 comentario:

giseluka dijo...

hola pues estaba acá muy interesada leyendo tu entrada y me di cuenta que no mencionas una pequeña banda que formo no se la fecha exactamente pero creo que a principios de los 70, llamada the hype, que si no me equivoco formo con mick ronson, y se dieron a "conocer" cantando una cancion de los velvet underground llamada i´m waiting for the man, ya que a mi amor(bowie) le encantaba la banda solo duro unos meses ya que despues bowie pues se lanzo aca de solista y pues esa historia ya la conoces =D